El ya finalizado mes de marzo ha sido, en lo económico, un mes muy convulso. Y es que ha habido grandes eventos financieros, que han derivado en pérdidas de capitalización bursátil y pánico financiero. Ha sido sobre todo en Estados Unidos, pero también ha tenido su reflejo en Europa.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los estadounidenses Silvergate Bank, Signature Bank, Silicon Valley Bank, así como, ya en Europa, de Credit Suisse y, en cierta medida, de Deutsche Bank. Han sido los protagonistas de las noticias que han llevado a muchos a pensar en una crisis financiera global.

Estos últimos acontecimientos han llevado a muchos a pensar que se aproxima el “Momento Minsky”, entre ellos, el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta.

«Pero los tipos subieron en 2022 y en 2023 y ese fue el detonante del Momento Minsky. El SVB ha quebrado porque ha tenido que vender aceleradamente su cartera de bonos del Tesoro incurriendo en cuantiosas pérdidas».

Juan Carlos Ureta

Presidente, Renta 4 Banco

¿Qué es el Momento Minsky?

El Momento Minsky se refiere al punto en que los inversores sobreendeudados se ven obligados a vender incluso sus inversiones más sólidas para poder pagar sus préstamos. Esto provocaría grandes pérdidas en los mercados, así como una gran demanda de liquidez, lo que obligaría a los bancos centrales a hacer importantes préstamos de dinero.

Ese es el resumen de una teoría elaborada por Hyman Minsky, un economista y profesor de la Universidad de Berkeley, basada en su hipótesis de la inestabilidad financiera. Así, tal y como explica Juan Carlos Ureta, “analizó en profundidad cómo las situaciones de aparente estabilidad financiera son tendentes a incubar, de forma natural y sin necesidad de ningún ‘shock’ externo, explosiones súbitas de inestabilidad, que se denominan, en su honor, Momentos Minsky”.

Las relaciones entre renta y deuda según Minsky

El economista Hyman Minsky distinguía, en su teoría, tres tipos de relaciones entre renta y deuda: financiación cubierta, financiación especulativa y financiación Ponzi.

01

Financiación cubierta

Cuando hay una situación de financiación cubierta, los deudores, ya sean empresas o gobiernos, tienen solvencia para cubrir sus deudas, así como los intereses, con los ingresos que generan. De este modo, en ningún momento quedaría un descubierto.

02

Financiación especulativa

Este segundo tipo de financiación se daría cuando los deudores, ya sean empresas o gobierno, solo tienen dinero para pagar los intereses, pero no para devolver la deuda. Por eso, se verían obligados a renegociar la deuda, emitiendo deuda nueva, generando un círculo vicioso. Esto les llevaría a crear una situación en la que la deuda crece exponencialmente.

03

Financiación Ponzi:

Este tercer supuesto (denominado así por el famoso delincuente italiano Carlo Ponzi) habla de un sistema de inversión fraudulento. El deudor pagaría los intereses, así como la deuda con los inversores, con las aportaciones de nuevos inversores. Se trata de una estafa piramidal, en la que las víctimas creen que tienen ganancias obtenidas legítimamente, a pesar de que en realidad hay otros inversores financiando sus fondos.

Casos reales del Momento Minsky

Si bien la teoría de Hyman Minsky se elaboró mucho antes, no se empezó a hablar del Momento Minsky hasta la crisis de 2007-2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que confirmó muchos de los puntos anunciados por el economista estadounidense.

Actualmente el ciclo parece que se está repitiendo. Así, la fase correspondiente a la financiación cubierta se ha dado en los años previos a 2020, cuando los bancos centrales apostaban por los tipos de interés bajos. Esto provocó un sobreendeudamiento público, que se alargaría hasta 2020, con la llegada del Covid. Y es que la crisis sanitaria provocaría también un aumento de gasto público a nivel mundial, haciendo que se acumulase. Finalmente, el comienzo de la Guerra de Ucrania ha sido el punto final para, tal vez, haber entrado ya en la fase Ponzi.